Inmigración en tiempos de coronavirus

Colaboración de Estefanía López

Me siento muy contenta de haber entrevistado a un abogado de inmigración, quien nos dijo que puede esperar la comunidad de inmigrantes latinos durante esta contigencia.
El enfoque principal de Mujer Poder Hoy es el empoderamiento femenino.

Sin embargo debido a la pandemia del COVID-19, el propósito de esta entrevista fue no solamente empoderar a la mujer; si no que a todas las personas que sean parte de la comunidad de inmigrantes latinos, sin importar su género.

El Licenciado Aldo Salazar es originario de Guanajuato México. Es egresado de la Universidad de Guanajuato. También cuenta con una Licenciatura en Derecho de la Universidad de St. Mary’s en San Antonio, TX.


Salazar tiene casi 20 años de experiencia profesional ejerciendo la prática del derecho tanto en México como en los Estados Unidos. En México se desempeñó como Secretario Proyectista del Tribunal de Justicia en el estado de Guanajuato.

En los Estados Unidos, el Lic. Salazar trabajó en una organización sin fines de lucro reprensentando a inmigrantes en proceso de deportación, asi como en un despacho de inmigración de negocios.


Asi mismo, el Lic Salazar también fue asociado en un prestigioso despacho internacional con presencia en Texas y México en donde manejó asuntos corporativos y migratorios.

Actualmente es socio del despacho legal de la Garza y Luce Salazar y titular del área de derecho internacional corporativo y migratorio.

Cierre de fronteras

El abogado Aldo Salazar, nos habló de los cambios que se hicieron en el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos debido al coronavirus.

También dio consejos para las personas cuyo proceso de inmigración esta pendiente.

El cambio más notorio fue que Estados Unidos cerró sus fronteras tanto como con México como con Canadá. Es un tráfico muy limitado, todo el tráfico comercial sigue pero no se esta permitiendo el paso de turistas. Solamente se puede viajar al país en caso de emergencia o los ciudadanos estadounidenses que se encontraban fuera del país.

El Licenciado Aldo Salazar nos da una explicación más detallada en el video adjunto a este artículo.

Por lo pronto aquí les dejo esta breve información acerca de las medidas migratorias que se han tomado en el país, una recopilación basada en mi conversación con el abogado.

No habrá redadas en lugares de trabajo

Según las autoridades migratorias no van a ver redadas en lugares de trabajo. Esto quiere decir que no van a ir a buscar a las personas fuera de estatus a los hospitales.

Todas las personas pueden tener accesso a las pruebas del coronavirus sin importar su estatus migratorio.

El licenciado Salazar recomienda leer y escuchar los reglamentos de cada condado o ciudad ya que han ido cambiando. Para los que nos encontramos en el estado de Texas no existe una orden de no salir como tal. Sin embargo, si hay la recomendación de quedarse en casa. Pueden haber expeciones como ir al supermercado, farmacia, hospital o a la gasolinera.

De acuerdo con el abogado Aldo Salazar, la policía no te va a detener para preguntare a donde vas. Ahora bien existen las ciudades santuarios en donde la policía no se encarga de andar entregando gente a las autoridades migratorias y San Antonio es una de las ciudades santuario del país.
En conclusión, la gente no debe de tener miedo de ser detenida si van al hospital. Las personas pueden ser atendidas sin importar su situación legal. ¡ Esta es una excelente noticia!

Enfoque de ICE​

Aunque no habrá redadas en los hospitales esto no quiere decir que no habrán deportaciones. Se realizarán redadas en los lugares donde se practiquen actividades ilicitas.

El enfoque de ICE (El departamento encargado de las deportaciones) es deportar a las personas con historial criminal. Esto quiere decir que para las personas que estan detenidas sus audiencias continuan. Sin embargo las audiencias para las personas que no estan encerradas y que estan en proceso de deportación han sido canceladas y reprogramadas hasta nuevo aviso.

Procesos pendientes de inmigración

Según el Lic. Salazar, todos los procesos de que estan pendientes siguen adelante. No hay demasiada información al respecto. Sin embargo, si se han registrado casos de infecciones del COVID-19 dentro de las oficinas USCIS (El departamento de servicios de inmigración y ciudadania). Por esta razón estas oficinas estaran cerradas hasta el 4 de mayo.

El abogado Salazar nos explico que todos los procesos de naturalización requieren de una entrevista y de toma de huellas digitales. Todas estas entrevistas estan siendo reprogramadas hasta depues del 4 de mayo o hasta nuevo aviso.

No se van a perder los tramites pero si se van a extender, el retraso sera todo lo que dure esta contingencia.
Pero la buena noticia es que si se pueden hacer nuevas solicitudes.

¡Veamos el vídeo!

Los invito a que vean la entrevista completa con el abogado Aldo Salazar. Aquí el explica con más detalle sobre los cambios que se hicieron en el area migratoria en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: