Entrevista a Elena de la Garza – La Vida en Pausa

Entrevista con Elena de la Garza para programa de televisión Mujer Poder Hoy transmitido por TVSA, en San Antonio, Texas.

En este momento , que es lo que hay , como lo veo, como lo enfrento, como lo cambio y justo encontramos: crisis, cambio y oportunidad.

Podríamos decir que el mundo nos está poniendo en pausa, y puedo enojarme, brincar saltar, hacer berrinche, pero el hecho es que el mundo nos puso en puntos suspensivos.

Una nueva realidad

Lo primero es asumir una nueva realidad, estamos en coma, por lo tanto puedo sufrirlo, o puedo sacarle partido a la situación.

¿Tú estás loca?  No. No lo estoy, pero hay que ver la vida como es.

La realidad pura y dura es que la vida nos está dotando de un año, no quiero decir un par de meses, porque no soy tan optimista de que esto se va a terminar prontito.

Entonces este es un año para poder ver hacia atrás, y ver ¿qué he hecho de mi vida?, que cosas me han gustado, que cosas de plano me molestan, o me chocan, o me caen muy mal y decidir.

¿ Como puedo crear cambios en mi vida?

Primero analizar: ¿ Que es lo que hay? ¿ que veo? y   ¿ que falta?

Después, escribir, situaciones, momentos buenos y malos. Hacer una especie de diario hasta el día de hoy con los acontecimientos, los problemas  y como los resolví, que me dejaron, que perdí y que puedo hacer diferente. 

A continuación hacer un trabajo de introspección de aquello que ha sido hasta entonces mi vida, mi camino, mis maneras, mis amores, mis afectos, mis defectos, mis debilidades y mis esperanzas.

Poner todo en una balanza y sopesar. Qué es que, que me suma y que me resta, que emociones estuvieron en juego, porque justo las emociones me muestran lo valioso para mí.

La vida, con este tiempo en pausa,  nos da la inmensa y maravillosa oportunidad de conocerme a profundidad, de revalorar creencias y visión del mundo, de cambiar, de mejorar, de flexibilizarme, de recomenzar nuevamente, la versión recargada o renovada de cada uno de nosotros, nos está permitiendo evaluarnos y cambiar. Si lo deseo. Nos da el tiempo, si deseo aprovecharlo.

El autodescubrimiento

¿Por qué por escrito?  Porque así no me puedo hacer enjuagues mentales.

Cuando transfiero al papel mis pensamientos, puedo leerlos, analizarlos, criticarlos y ver el metalenguaje…¿qué es esto? Es justo ese mensaje detrás del mensaje que me ayuda a ver que es qué. En cambio cuando solo lo hablo en mi cabeza, puedo maquillar la película y ponerle efectos especiales, en el papel no. ¿ Será real ? ¿ Tal cual?

La verdad desnuda sobre quien soy, como soy, que busco, que me gusta, que no.

Y así comenzar el proceso de autodescubrimiento. Para poder iniciar el maravilloso camino del cambio personal, de la mejora, de vivir un poco más responsablemente, libremente y tomando decisiones asumiendo las consecuencias de estas. Pero ya filtradas por la cabeza y el corazón e ir a por eso,  que si lo deseo para mí. 

Date permiso de ir viendo en tus escritos sobre tu vida, dónde están tus huellas de sentido.

¿En dónde están mis huellas de sentido?

Es donde te hallas, es donde vibras, es lo que te emociona, es donde me brillan los ojos, es donde me apasiona estar, es donde están mis valores y donde puedo ser realmente única y sentir que la vida es maravillosa, y que esta aventura tiene sentido y razón.

Así descubro si mi vida, mi trabajo, mis amistades, el día a día, me apasiona y me llena de sentido, si puedo encontrar esas huella que hacen que valga la pena estar acá, ¿me brillan los ojos, los abro y digo, si, 24 horas por delante para celebrar la vida? si es para mí, o tengo que cambiar, de mi respuesta será el camino a seguir.

Es justo el momento para pensar, que deseo hacer y ser, hacia donde quiero caminar en mi vida. Que cosas si me dan sentido y esperanza, que cosas hacen, hice o puedo hacer para que mi vida sea digna de celebrarse.

 Y para ello me pregunto, ¿si sólo me quedara un día y tengo que evaluarme, que he dejado, que personas me han tocado, a quien he tocado y cómo? ¿Qué me respondería?  Si tuviera que escribir mi historia, ¿que desearía dejar como legado?,

Si descubro que no tengo nada que dejar, es momento de comenzar a moverme.

Porque yo puedo decir que mi familia, me da sentido y valor,  entonces la cuido, la procuro, les doy lo mejor de mí o los doy por garantizados, porque ¿ creo que son míos? Si la respuesta es no, cambia.

Si mi trabajo me hace emocionarme porque voy a ir a él, entonces voy por buen camino, si solo voy porque tengo que, entonces busca dentro de el mismo que si te apasiona; o de plano busca otro trabajo. Cambia.

Si pudieras volver atrás justo en el momento que elegiste dedicarte a lo que haces, pregúntate ¿porque lo hice?, ¿porque me hacía brillar los ojos?  ¿o lo elegí porque me daba más dinero?, ¿porque estaba de moda?¿ porque mis amigas se metieron a eso?… y voy descubriendo que me mueve, cuáles son mis valores, donde está mi sentido.

Poder, placer o sentido

Esto es, que valores me mueven: poder, placer o sentido.

Vivir con sentido es que haga lo que haga, hasta cocinar, leer, ver una película con mi esposo, hacer ejercicio, charlar, lo que sea, me llena, es decir: vivir con atención plena, dando lo mejor de mí a cada instante.

Seamos de esas personas que sacamos lo mejor del otro. De esas que da gusto tener en la vida. 

 ¿Por qué esto conviene? 

El juego de la vida es tan corto, que es momento de dejar de sobrevivir, y empezar vivir, disfrutar y amar. Celebremos la vida, que está media compleja, si, pero saca el paraguas y baila en la lluvia.

Justo el covid, es el maestro del sentido, porque me deja cerrar el libro del 2020, dejando atrás mi viejo yo y comenzar el 2021 de otra manera. Mas plena, mas empoderada de mi misma, donde solo por existir y compartir me siento emocionada, en mi lugar.

Después comienzo a ver: ¡ a donde voy!, esto es la autotrascendencia.

¿Hasta dónde deseo llegar?

Hacer los cambios pertinentes en mi personalidad, en mi forma de ver el trabajo, la vida, las experiencias, y el sufrimiento,

Es tiempo tal vez de decir  adiós a algunas cosas que terminaron su tiempo. No todo el mundo, ni todas las cosas,  tienen que estar para siempre, algunas sólo comparten con nosotros ciertas estaciones y otros todo el camino hasta su fin.

Es momento de sentarme y pensar: ¿Qué quiero para el resto de mi vida? E ir a por ello

Creo que es justo el reto que este año nos presenta , ¿ lo tomas?

La lluvia ya está es el covid, ¿ sobrevives o te atreves a bailar bajo la tormenta?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: