Nace el Frente Feminista UDEM.

El principio en una era de cambios

Si visitas por primera vez Mujer Poder Hoy quiero que sepas que esta plataforma fue creada para que las mujeres tuvieramos un espacio para expresar nuestras opinones y promover cambios que favorecen.

Lo tiempos cambian y es preciso hablar sobre temas que anterioremente era más conveniente simplemente ignorarlos. Uno de ellos es el Feminismo.

Es un hecho que este movimiento de repercusión social, ha llegado a las instituaciones educativas, incluyendo las privadas.

En Monterrey, México, conversé con Andrea Díaz, una chica muy activa y comprometida con la comunidad.

La Licenciada en Literatura más que compartir una historia personal me habló sobre un movimiento que representa a cientos de mujeres.

Andrea Díaz es la vocera del Frente Feminista UDEM (Universidad de Monterrey) conformado por alumnes, exalumnas, docentes y colaboradores.

Este grupo busca transversalizar la perspectiva de género dentro de la institución educativa privada por medio de todos sus programas, planes y reglamentos.

“… En el marco de las denuncias públicas y en redes sociales bajo el #MeTooMexico, y ante la poca respuesta de la comunidad udemita, comenzamos a platicar en las redes sobre lo que podíamos hacer para incentivar a que las mujeres víctimas de violencias de la Comunidad UDEM se atrevieran a denunciar y supieran que existe una red de apoyo de mujeres…”

En pro de la equidad de género

El Frente Feminista UDEM surgió por el interés compartido de realizar acciones positivas en pro de la equidad de género y en contra de la violencia de género dentro de la Comunidad UDEM.

El Frente se constituyó oficialmente el 8 de marzo de 2019, en un evento titulado 8 Minutos x el 8M.

En este evento los participantes unieron sus manos durante 8 minutos en el Jardín Fundadores frente al Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En el marco de este celebración los participantes se comprometieron a velar por los principios de igualdad, denunciar actos de violencia, dar voz ha quienes han sido violentados, y educar en la igualdad y la paz.

“…Más que un grupo, somos un colectivo de asociaciones y episodios estudiantiles, así como integrantes de la comunidad universitaria con los mismos objetivos…”, dijo Díaz, vocera del movimiento.

¿ Y ahora qué sigue ?

El Frente Feminista UDEM continuará trabajando de manera colectiva para establecer una identidad y realizar una acción más formal de atención a las faltas de perspectiva de género en la Comunidad UDEM.

“… Buscamos que la UDEM declare una postura de cero tolerancia a la violencia de género y nuestra labor será contribuir a educar a la Comunidad UDEM en perspectiva de género, feminismo y sororidad…”

Andrea Díaz amplió la información sobre esta iniciativa en la siguiente entrevista.

Los invito a escuchar con mucha atención esta conversación que nos instruye sobre un tema que es importante conocer en la actualidad.

Instagram: @frentefeministaudem

Facebook: Frente Feminista UDEM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *