Millicent Fawcett

¿Qué es el feminismo y qué significa ser feminista actualmente?

Por María Teresa Alcalá

“Feminismo”, la palabra que parece estar en boca de todos. Hemos escuchado este término en distintos contextos. Algunas veces de forma positiva, otras negativa.

Pero, ¿alguna vez nos hemos cuestionado realmente qué es? ¿De dónde obtenemos nuestro supuesto conocimiento de aquello llamado “feminismo”?

Según Wikipedia, el feminismo es lo siguiente:

… una gama de movimientos sociales, movimientos políticos e ideologías que comparten un objetivo común: definir, establecer y lograr la igualdad política, económica, personal y social de los sexos

¿ Igualdad total en todos los sentidos y en todos los ámbitos ?

De acuerdo a mi perspectiva el feminismo no busca necesariamente la igualdad.

Me parece ilógico pensar que dos personas, hombres o mujeres, sean exactamente iguales, cuando precisamente lo que nos caracteriza como seres humanos es la individualidad.

Creo que lo correcto es entender que lo que se busca es alcanzar la equidad, lo que quiere decir no favorecer a unos y perjudicar a otros.

No buscamos que se nos trate como a un varón, o que se nos omprima de la misma manera que a ellos. Tampoco queremos que a ellos se les oprima.

Lo que queremos, o lo que quiero yo como feminista, es una sociedad sin opresiones de ningún tipo, sin discriminación alguna, ni por tu género, tu nacionalidad, color de piel, o estatus social…

Lamentablemente esto se ha usado para atacar, menospreciar y oprimir.

No quiero que la condición de mujer condene, de ninguna manera, a un destino que según las leyendas urbanas es inevitable.

Es una realidad que durante el transcurso de la historia, a la mujer se le ha condenado a vivir un cierto tipo de vida.

Sin importar su origen, su nacionalidad, edad, condición física o emocional, la mujer merece respeto y un trato equitativo, como cualquier ser humano. 

¿Cómo ser feminista?

No hay manera correcta de serlo, teniendo en cuenta que existen diferentes ramas de lo que se conoce como feminismo:

Feminismo liberal, radical, ecofeminismo, feminismo socialista, etc. Todos al final del día tienen el mismo propósito.

Entonces, ¿qué es ser feminista? Para mí, es simplemente creer en lo que busca el feminismo (cualquiera de los diferentes tipos con el que te identifiques) e intentar aplicarlo en el día a día.

En mi caso, el considerarme feminista conlleva pensar un poco más y salirme de mi burbuja privilegiada.

Darme cuenta de que la discriminación o trato injusto que he llegado a vivir como mujer, probablemente no se compara al que mujeres en otro lado del mundo han vivido, tan sólo por su condición de mujer, por algo tan irrelevante como no nacer con un falo.

No obstante, esto no significa que la discriminación que yo o mujeres en una situación similar a la mía hemos llegado a vivir sea menos importante.

Es tener un espíritu de sororidad con las mujeres, que son las únicas que saben lo que es ser mujer, son quienes lo viven día a día.

Para mí es cuestionar a los hombres con los que convivo, intentar hacerlos ver que mientras vivamos bajo un patriarcado (predominio o mayor autoridad del hombre en una sociedad o grupo social), ellos nos llevan ventaja desde nacimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *