¡NADIE NACE, SE HACE!

Escrito por Estefanía López, colaboradora de Mujer Poder Hoy

Isabell Pazos es la novena hija de un maravilloso matrimonio con 10 hijos. Ha vivido en muchos lugares dentro y fuera de México. Desde muy chica decidió que su vocación era enseñar y ayudar a otros.

Estudio Psicología con un posgrado en Terapia Familiar y desde el primer semestre de Universidad, comenzó a trabajar por las tardes con niños con problemas de aprendizaje y cuando terminó la carrera, le ofrecieron empezar a trabajar por la mañana también, formando un grupo de adolescentes desertores (chicos que ya no aceptaban en ninguna escuela) para ayudarlos a continuar sus estudios y tener cabida en la sociedad.

Fue directora del departamento de Español en el Colegio Americano. Inicio un Centro de Estimulación Temprana y dio clases de educación a nivel de licenciatura e hizo muchos diplomados.

Isabell decidió ser mamá de tiempo completo cuando nació su primer hijo, pero siempre siguió capacitándose asistiendo a cursos y leyendo sobre lo que siempre ha sido su pasión (la Educación).

Guía Montessori

“Cuando nació mi tercer hija (Sara) con síndrome de Down me dediqué a su educación con el mismo amor y pasión que lo hice con sus hermanos y esperando siempre los mismos resultados. Comencé a capacitarme en cómo poder ayudarla más y eso me llevó a leer muchos libros, entrar a muchos blogs, asistir a cursos y congresos . . . Y cuando llegó la hora de que entrara a la escuela; regresé también yo, a estudiar mi segunda carrera como Guía Montessori, para poder entender mejor sus procesos de aprendizaje”, expresó la psicóloga.

El mundo de la diversidad

Al poco tiempo, la terapeuta y asesora familiar, inicio un blog en el que comenzó a narrar su día a día con una hija con síndrome de Down con el objetivo de ayudar a todos aquellos papás que le daban la bienvenida a un hijo con un cromosoma de más; y que muchas veces, nadie les decía  todo lo maravilloso que se puede hacer, en este mundo de la diversidad.

“Y tanto las personas que conocían a Sara personalmente (por su escuela, su academia o su comunidad), como las que la conocían por mi blog; comenzaron a buscarme para que platicara con su amigo o familiar, y los pudiera apoyar. Primero en nuestra misma ciudad, más tarde en otras partes de México y después, fuera del país,” comentó la terapeuta con mucho entusiasmo de tener amigos en muchas partes del mundo con los que ha compartido el regalo más hermoso el cual es el cariño sincero de muchas familias.

 Cuando los tres hijos de Isabell crecieron y se hicieron más independientes, decidió que podía dedicar un poco de tiempo en apoyar más a las personas con síndrome de Down, no solamente a través de las redes sociales si no que iniciando un Centro donde les enseñan habilidades de la vida diaria, como sociales, académicas, a leer, a escribir, a pensar, a desarrollar su capacidad artística,  deportes, cocina, computación, y muchas cosas que siguen incorporando, para que tengan una vida plena, como todos los demás.

Un testimonio viviente

Actualmente la psicóloga, asesora familiar y madre de una maravillosa chica con síndrome de Down da platicas, cursos y talleres para padres, maestros y familiares ya que cuenta con el gran privilegio de tener una formación académica en educación y en psicología y años de experiencia laboral. Isabell dice que su hija Sara es el testimonio viviente de lo que predica.  

“Amo a mis tres hijos tal y como son! Jamás me ha pesado la discapacidad, disfruto cada segundo de la vida de mi hija, me apasiona escribir sobre ello y transmitir todo lo que pueda, para apoyar a esas personas que están convencidas como Yo, que su hijo (o su alumno) es mucho más que un “síndrome”; y lo confirmo siempre al final de mis charlas con la frase: ¡¡NADIE NACE, SE HACE!!,” afirmó la terapeuta familiar.

Particularmente con esta entrevista me di cuenta que no tenía la suficiente información sobre el síndrome de Down y también de lo importante que es estar enterada sobre este tema. Entre más preparación tengamos sobre este tema más vamos a poder ayudar a que las familias para que se empoderen y sean más felices.

¡Los invito a que vean el video de la entrevista completa en donde Isabell habla sobre el desarrollo de su hija Sara!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: