Hoy comienza la transformación.

Por Lic. Elena de la Garza

Viaje al Interior

Quiero comenzar por decirles que para mí el empoderamiento no significa tener control sobre los demás.

Al contrario tiene que ver con el control sobre uno mismo; sobre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, redirigiéndolos a todo aquello que es mejor para mí, sin lastimar a otro.

Para lograr el empoderamiento se necesita hacer un trabajo de introspección y reflexión.

Con toda honestidad hacer una lista de cualidades y defectos, virtudes y carencias, áreas de oportunidad y de crecimiento e ir por aquello que deseo.

El empoderamiento no es una competencia o una lucha de poder. Debe ser una búsqueda interior que tiene que ver con el desarrollo personal.

Se trata de ser la mejor versión de mí, para mí y no para el resto, ni contra el resto.

Generalmente es doloroso viajar hacia nuestro interior.

Escudriñar en la biblioteca o en el sótano de nuestra alma duele, y duele muchísimo, porque en estos lugares recónditos nos encontraremos cara a cara con la realidad.

Esa fría verdad que no nos gusta.

Somos muy buenos para el autoengaño; por ello decirlo en voz alta, contar nuestra historia lo hace menos doloroso, más llevadero.

A veces las personas estamos rotas por las circunstancias y las dificultades, pero eso no significa que no se puede reconstruir.

Hay que trabajar e invertir en voluntad, acompañamiento e introspección.

Es preciso reflexionar para juntar las piezas y convertirlas en una hermosa obra de arte.

Como en el arte japonés kintsugi que dice que estas piezas que cuentan su historia, son valiosas porque ponen de manifiesto su transformación.

¿ Qué es el Empoderamiento Femenino ?

El Empoderamiento implica muchas aspectos. Por eso quiero compartir con ustedes pensamientos que surgen en torno a la reflexión de esta palabra.

Deseo que los pensamientos o reflexiones que sean aplicables en su vida, los guarden consigo y los recuerden cada vez que los necesiten.

Empoderamiento es saber que no necesito de los otros para que me completen, sino para que me acompañen y hagan más agradable mi jornada.

  • Es saber que lo que soy, es lo que deseo y lo que soñé lograr.
  • Es aceptar que el límite de mis sueños es mi propia capacidad para crearlos y construirlos por medio de actividades concretas, día a día.

El primer paso es amarme a mí mismo; eso es el verdadero empoderamiento.

¿ Cómo puedo esperar que alguien me ame y me valore, si no lo hago yo misma ?

Empoderamiento es estar orgullosa de lo que veo en el espejo día a día, y poder decir, “esta soy yo”, me quiero, me valoro, me cuido, y me gusta en lo que me estoy convirtiendo.

  • Es construir el pensamiento y ver las cosas desde otra perspectiva. Es encontrar cuál es nuestro talento, respetarlo y explotarlo al máximo.
  • Es nunca dejar de aprender.
  • Es no perder la curiosidad y la capacidad de admiración.
  • Es escuchar al mundo y aplicar lo aprendido después de haberlo analizado y retado con relación a mi código de valores.
  • Es reconocer que sólo se es débil cuando no se conoce, cuando no se trabajan y pulen todas las facetas que nos conforman.
  • Es escuchar para entender, no para juzgar.

La importancia de romper el silencio.

El destino del ser humano se forja día a día cuando nos atrevemos a hablar, a decir, a compartir historias de vida que pueden acompañar, enriquecer o incluso inspirar a otros a cambiar y mejorar su existencia

Hay que aprender a centrarnos en el aquí y ahora, en la fórmula empleada por cada uno para salir adelante.

Para darle cara a las adversidades y atreverse a soñar, aprender para replicarlo, llegando así a donde algún día se soñó.

Atrévete a soñar y comienza tu camino al cambio…. Hoy comienza la transformación.

5 comentarios en “Hoy comienza la transformación.”

  1. MARCELA DEL ROSARIO PARÁS FAJARDO

    Excelente participación, se requiere de gente entregada como ustedes, Tere & Elena!! Para adelante, que para atrás ni para agarrar vuelo!!

  2. Excelente artículo ……. resultado de tu estudio e investigación del tema ….. aparte del gran servicio que ofreces a los demás para encaminarlos a lograr esto!!!!!! gracias amiga !!!

  3. Mireia Arreola Cornudella

    Felicidades Elena. Muy útil, interesante y necesaria tu sección
    Siempre activa, siempre innovadora y siempre aportando. Seré tu fan.
    Abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: