El Cisne Negro de Thelma Sandler

Por Dr. José Castillo Ruiz

Una artista empoderada con una visión universal

Thelma es una escritora mexicana, sabedora de cómo construir conocimiento y cultura lo mismo a través de un cuento o de una novela que mediante una obra de arte en el teatro. 

Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén la Carrera de Lenguas Modernas.

En México cursó estudios de Licenciatura de Psicología y Educación tanto en la Universidad Anáhuac como en la Universidad de Monterrey.

Su acervo científico-cultural lo ha vertido en la creación de numerosas obras de teatro, premiadas a nivel nacional en México así como a nivel internacional.

Es una artista con una visión universal.

Por otra parte, su dimensión humana de humildad hace que Thelma lo mismo participe en labores filantrópicas y altruistas en forma anónima, así como al impartir gratuitamente talleres de creación literaria y de teatro.

En su propia voz, Thelma resume su quehacer artístico:

“…La lectura y la dedicación son básicos, la investigación y el saber por qué se escribe es parte inseparable de un proceso mental del que algunas veces no estamos conscientes pero en todo, vemos historias que el mundo debe conocer…

… Personalmente me gusta basarme en hechos reales, que hayan sucedido, que sean relatos que nos dejen un poco del gusto de un ayer o de un ahora que quizá pasó desapercibido…

… Contar acerca del pasado -en mi caso- es contar la historia de mis seres queridos, de aquellos a quienes no conocí debido al genocidio llevado a cabo en la segunda guerra (odio a aquel que numeró las guerras… ¿implica esto una continuidad?, ¿un infinito?)… ”

Cisne Negro

Basada en un acucioso estudio histórico-literario, recientemente Thelma estrenó una de sus obras cumbres en la arena del teatro: Cristales Rotos, en la cual describe lo que Nasim Taleb ha denominado un Cisne Negro.

Me explico:

Un cisne negro es un suceso que posee tres características:

  • Es una rareza que existe fuera de las expectativas posibles del ser humano, porque no hay ningún elemente en el pasado que justifique de forma convincente la posibilidad de que suceda.
  • Este fenómeno produce un impacto extremo e inaudito con consecuencias importantes en nuestras vidas.
  • Aún a su condición de rareza o de fenómeno inesperado, se caracteriza por una predictibilidad retrospectiva, o sea: no podemos predecirlo antes de que acontezca, pero una vez que ha sucedido, reflexionamos en nuestro pensamiento con la expresión: “por supuesto que era lógico que ocurriera…”

Cristales Rotos

Estos tres elementos existenciales de Nassim Taleb Thelma Sandler los expone en su obra magistral los Cristales Rotos, que a continuación describo:

En un ambiente sombrío y de cercanía permanente a la muerte como lo era el campo de concentración de Auschwitz, se gestó uno de los momentos más humanizantes y trascendentes que existieron en la historia de  la humanidad que sufre los estragos de la guerra.

Fredy Hirsch, un joven atleta judío prisionero en tan siniestro lugar abogaba en plena guerra mundial para salvar a más de cuatrocientos niños judíos evitando con ello que fueran sacrificados en las cámaras de gases de dicho campo.

Fredy abogó por estos infantes para construir una especie de albergue o refugio dentro de este infernal campo de concentración para que numerosos infantes judíos se mantuvieran seguros y saludables. 

Fredy Hirsch había permanecido durante muchos años como un héroe anónimo mundial.

Sin embargo, ha sido la dramaturga Thelma Sandler quien ha recuperado de la tradición verbal y escrita la figura de este interesante personaje ahora en el teatro.

En un magistral guión, Fredy se muestra altruista, resiliente ante la desgracia de la guerra.

Por otra parte expresa la dimensión que el mismo Nassim Taleb describe como antifragilidad:

la capacidad de reconocerse más fuerte, más inteligente y más saludable de lo que las circunstancias intentan “determinar” a la persona humana.

Un llamado a la tolerancia

Una dimensión de Hirsch que se describe muy adecuadamente en la obra es homosexualidad.

En una época actual, en donde se pelean a diario los derechos del ser humano.

La obra de Thelma Sandler es un llamado a la tolerancia, al respeto y a hacer una sociedad más justa, libre de discriminación y racismo que aqueja al ser humano.

Esta obra ha suscitado un fenómeno de taquilla en numerosas representaciones que se han llevado a cabo en Casa Musa, en Monterrey, México.

Un espectador de este fenómeno teatral me comentaba: “Conseguir un boleto de entrada para Cristales Rotos es más difícil que obtener un pase para una final del futbol mexicano”

La obra de Cristales Rotos ha sido solicitada en diversos foros teatrales de México para ser llevada al escenario, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

Empoderamiento a través de la creatividad

Yo considero que el público mexicano y el mundo tiene en Cristales Rotos  a un Cisne Negro que ojalá descubran y valoren en su real dimensión, para recuperar los valores de tolerancia, libertad y unidad que tanto necesita la humanidad, sobre todo en estos tiempos de violencia, racismo, homofobia y opresión.

Todo lo anterior es una muestra de cómo una mujer como lo es Thelma Sandler construye su propio destino a través de la cultura y el arte, empoderándose a sí misma y a los demás  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *