La voz de las sin voz
Dr. José Castillo Ruiz
A los 25 años, el futuro de una joven mixteca, voz anónima entre las voces anónimas, todo parecía funcionar dentro de la normalidad: hija de una empleada doméstica, su vida iba a forjarse como la de millones de mujeres sin nombre, con un destino común: la pobreza, la marginación y el olvido.
Estudió para convertirse en educadora de niñas y niños. Lo anterior representaba metafóricamente el niño o niña interior que es lo más auténtico que la existencia humana lleva consigo a través de su vida.
De pronto el anhelo de su hermana mayor Edith se ve frustrado: ella soñaba con ser actriz pero su embarazo no le permitía asistir a un casting para una nueva película. Es entonces que este sueño se lo endosa a su hermana Yalitza: “Ve y asiste al casting de una nueva película en mi lugar“.
Yalitza no supo en ese momento de la realidad cuántica en la que sería protagonista a partir de esta decisión:
A partir de asumir esta decisión Yalitza romperá estereotipos de mujer indígena, se convertirá de la noche a la mañana en vocera de millones de mujeres de todo el mundo que de pronto son dueñas de su propio destino, liberándose del yugo del machismo y la opresión de género de la cual son víctimas por doquier.
El New York Times la nombró como una de las mejores actrices del 2018. Es nominada para el Oscar como mejor actriz por la película magistral: Roma.
Lo anterior la convierte en el ojo del huracán mundial de noticias, aparece en la portada de revistas como Vogue representando el ser protagonista de su propio destino.
Se transforma en toda una institución dentro de una institución como lo es la industria del cine.
Desarrolla características de una persona con empowerment:
Es innovadora, creativa, descubre seguridad y autonomía en sí misma, lo mismo que se convierte en líder de opinión. Representa un movimiento que da una verdadera dimensión de valores al género femenino, encabeza el arte mexicano como vehículo de dignificación de la mujer.
Expresa confianza y respeto en sí misma y para los demás. Aprende a trabajar en equipo, siendo receptiva de consejos dentro de la actuación, honrando –en sus propias palabras– el empleo de su madre y al personaje de la vida real que interpretaba en la película Roma: Liboria, nana de la infancia de Alfonso Cuarón.
Habla como una mujer sencilla y honesta al momento de transmitir sus ideas y convicciones. Evita poses innecesarias.
Yalitza expresa en sus palabras un acervo cultural extenso que denota introspección, conocimiento de su entorno social y busca la excelencia de su actuación, aprendiendo rápido los cánones de la cinematografía.
La fluidez de su lenguaje expresa la seguridad que existe en sí misma. Evita la actitud engreída de las personas que alcanzan el éxito.
Es por lo anterior que esta actriz rompe los moldes de mujer sumisa y abnegada para convertirse en voz de las sin voz.
Imagen mundial de mujeres que se saben poseedoras de talento y personalidad y que han construido una inteligencia emocional propia a través de su vida y sus experiencias.

En el personaje de Cleo, Yalitza se transforma en carne propia al mundo de la actuación en donde hace una réplica exacta y precisa de una mujer humilde, sin pretensiones
Ubicada al fondo de la escala social que la humanidad le dicta: siendo parte y al mismo tiempo permaneciendo excluida de una familia en donde trabaja como empleada doméstica.
Es en esta dimensión de la actuación cinematográfica en donde Yalitza nos muestra la versatilidad de su persona: encarna en forma natural y auténtica el personaje que representa.
Por lo anteriormente descrito, el mundo ha encontrado en Yalitza un personaje icónico de la mujer que desde el surgimiento de Emma Watson en la cartelera cinematográfica de Harry Potter no se había dado: un personaje femenino con voz y autoridad propia, lo mismo que con resiliencia y visión de alguien que busca metas a través de un trabajo digno y ejemplar como lo es la actuación cinematográfica.
Yalitza Aparicio es ejemplo claro de lo que significa la palabra empowerment y antifragilidad en el mundo actual.
Yalitza a sido la única que sin necesidad de entregar nada a cambio, a llegado a ser una mujer que de la noche a la mañana, se distinguió ante el mundo y se a hecho merecedora del triunfo de sus valores.
Gracias por compartir con nosotros tu talento y tu corazón… bendiciones y éxitos 👏👏👏bendiciones!
Teresa Amada !!! Te Felicito por este espacio, es Muy Importante que podamos contar Nuestras Historias…… Mi Meta es escribir un libro, no como Víctima sino como Guerrera !!!! Como te Reinventas Muchísimas veces en Tu Vida !!!
Estoy en la Organización de Mujer Hispana.
Mucho Éxito !!!
QUE SEAN LAS BENDICIONES !! 🙏🏻🌟❤️👏🏻🍷
Adelante !!! Claro que se puede, ya sabes que estoy a tus órdenes. Bendiciones !!!