La historia de Yadhira Lozano: una historia de éxito al estilo San Antonio.

Las etiquetas que exige a la mujer la vida moderna.

Como la mayoría de las mujeres modernas Yadhira Lozano tiene que ponerse muchas etiquetas para satisfacer las exigencias de la vida moderna: mamá, profesionista, líder, emprendedora, entre otras.

Pero una de sus principales cualidades que distinguen a esta multifacética mujer latina es su deseo por promover el arte y la cultura, especialmente a través de la música.

Lozano se ha dedicado a esta gran labor por más de 20 años en el contexto de instituciones y/o actividades sin fines de lucro.

Actualmente es Directora de Proyectos Especiales del Centro Cultural Guadalupe. 

Yadhira Lozano, una historia de éxito al estilo San Antonio.

Pero el camino para ocupar un puesto de toma de decisiones lleva consigo una trayectoria de mucho trabajo y esfuerzo que comienza desde su niñez.

Yadhira nació en Laredo, Texas, y vivió sus primeros dos años en Anáhuac, Nuevo León.

Su familia, que ya habían vivido anteriormente en San Antonio, Texas, decidieron regresar cuando Yadhira apenas pronunciaba sus primeras palabras.

Criada en el Sur de San Antonio, la pequeña Yadhira se sentía atraída por el mundo de la música.

Formó parte del mariachi del Harlandale ISD, y de la banda en middle y High School.

Cuando se graduó de la preparatoria, Yadhira Lozano estaba preparada para explorar otros horizontes y con el apoyo de sus padres se mudó a Los Angeles. 

Estudió en la Universidad del Sur de California y recibió su Licenciatura en Historia. 

De ahí comenzó su nueva aventura. 

Su dedicación al activismo social, el arte y la cultura la llevaron a especializarse en la planificación de eventos, marketing y relaciones públicas en varias organizaciones.

Colaboró con el Centro Chicano de la USC, el Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, Epson Latinoamérica y el Centro Nacional Autry.

Yadhira regresó a San Antonio en el 2013 para apoyar el lanzamiento del Briscoe Western Art Museum como Jefe de Comunicaciones. 

Se desempeñó como Directora Administrativa en el Conjunto Heritage Taller, asistió con proyectos especiales en la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas y actualmente se desempeña en la Comisión de Artes de la Ciudad de San Antonio, que representa al Distrito 3. 

Esta líder comunitaria es Chair de la mesa directiva de la Galería Centro de Artes. Yadhira fue seleccionada para ocupar esta posición voluntaria de la ciudad.

En el mundo laboral.

¿ Cuál ha sido uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado Yadhira en el mundo laboral ?

“… Que no me tomen en serio… Que no piensen que tengo la experiencia que tengo…”.

Yadhira comparte una magnífica estrategia para apoyarnos las mujeres en el campo de trabajo:

“…Cuando estas en una junta de mucha gente y tu tienes tu voz y levantas la mano… Y muchas veces alguien te corta y todavía no acabas, entonces entre mujeres lo que hacemos es que otra levanta la mano y dice: No acabó, dale su tiempo..”.

Yadhira sugiere a todas las mujeres que tengan sus metas bien definidas y decidan hacer lo que las hace feliz, entendiendo que hay etapas distintas en nuestra vida. 

Yadhira, la mamá.

“… Yo tengo a mi hija, ya viaje, ya hice muchas cosas, no quiero ser presidenta….Quiero cuidar a mi hija, mis gallinas, mi jardín… y esto es también es ser poderosa…”.

Que cierto lo que dice Yadhira. Me consta que dedica tiempo a su pequeña. Un domingo cuando la llame para pedirle algunas fotos, me dijo:

“…Tengo 5 minutos antes de que endurezca la mascarilla que me puso mi hija, estamos ahora en el salón de belleza de casa…”.

¡Wow! Hacía mucho tiempo que no escuchaba a una mamá pasar de esa manera tan especial una tarde de fin de semana. 

Yadhira Lozano trabaja desde el 2017 en el Centro Cultural Guadalupe, como Directora de Comunicaciones y Proyectos Especiales y tiene a cargo el Festival Conjunto Tejano. 

No les cuento más tienen que escuchar completa la entrevista de Yadhira Lozano, una historia de éxito y de mucha inspiración

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *